Fiat presentó el Argo: un hatch premium en todos los sentidos

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En un evento de lanzamiento realizado el 30 de mayo pasado, en la ciudad de San Pablo, Brasil, Fiat presentó a la prensa especializada y público en general el nuevo hatchback de la marca, el esperado Fiat Argo.

  • Evolución del diseño Fiat Latam con inspiración italiana
  • Diseño interno y espacios sorprendentes
  • Tecnología y equipos inéditos para el segmento
  • Patrones de terminación y producción de nivel superior
  • Exclusiva central multimedia Uconnect de 7 pulgadas con Apple CarPlay y Android Auto
  • Seguridad y maniobrabilidad superiores con control electrónico de estabilidad (ESC), control de tracción (TC) y Hill-Holder
  • Reconocida eficiencia y economía de los motores FireFly 1.0 y 1.3, junto con el sistema Start&Stop de serie
  • Performance del motor E.torQ 1.8 Evo VIS, el más potente de la categoría, combinado con un refinado ajuste de la transmisión, dirección y suspensión
  • La línea más completa de accesorios y servicios a través de Mopar


  • Estilo, tecnología, confort, performance, deportividad y seguridad. Más que seis palabras, son seis atributos que definen el Fiat Argo, el último lanzamiento de la marca que sustenta la nueva fase de Fiat en el segmento de hatch en el mercado brasileño y regional.

    Con una fuerte presencia en la región, Fiat se caracterizó por desarrollar productos altamente conectados a los deseos de los consumidores, en especial en los segmentos de hatch compactos. Desde el Fiat 147 hasta el más reciente Mobi, se sucedieron varías dinastías de hatch de éxito, como las distintas generaciones del Uno, Palio o el premiado Punto.

    Reflejando esa rica trayectoria, pero atendiendo a las más modernas tendencias de mercado, diseño y tecnología, Fiat introduce un modelo sorprendente en uno de los segmentos de mayor volumen en el mercado: el Fiat Argo. Más que un hatch compacto se presenta como una verdadera experiencia Premium dentro de la categoría.

    El consumidor del segmento se caracteriza por su alto nivel de exigencia, demandando un vehículo hatch no tan compacto, que se aproxime mucho al segmento medio. Este cliente exige estilo, confort, seguridad, espacio, practicidad y mucha conectividad. El Argo es la respuesta de Fiat a esta nueva tendencia: un hatch compacto por fuera, pero muy espacioso por dentro, equipado y con estilo sofisticado. Un automóvil verdaderamente aspiracional e inteligente para el consumidor, que no solo lo maneja también siente el Fiat Argo.

    El Fiat Argo es el resultado de la importante inversión que realizó Fiat Chrysler Automobiles (FCA) para modernizar y equipar el Polo Automotor de Betim (Minas Gerais, Brasil), enfoncándose en la excelencia constructiva. Representa un nuevo ciclo de renovación de la consagrada gama Fiat, después de un período en el que la marca invirtió en segmentos en los que no estaba presente, como el de pick ups medianas (Toro) y hatch subcompactos (Mobi).

    DISEÑO CON EMOCIÓN Y TECNOLOGÍA

    El Fiat Argo es resultado de la unión entre la tecnología capaz de crear las superficies más refinadas y el arte de la escultura hecha a mano. Con diseño de alma italiana, el Argo transmite el equilibrio en sus proporciones, la elegancia en los detalles y la deportividad tan deseada en un hatch.

    El concepto “wrap around” (contornos envolventes) experimentado anteriormente en la Fiat Toro se percibe de forma más inquieta, casi nerviosa, para que toda la emoción de un hatch se destaque por medio de líneas insinuantes.

    En la parte frontal, el capot largo y voluminoso manifiesta su imponencia y presencia. Los faros que invaden el lateral con dinamismo son bi-parábola, con LEDs que dejan una firma indeleble y una mirada tecnológica. La parrilla deja de ser un simple elemento de cobertura de partes internas del motor para tornarse un objeto tridimensional, rico en detalles. Se trata de una línea moderna del diseño internacional, que puede apreciarse en modelos de segmento premium y en deportivos europeos.

    La parte inferior refuerza visualmente el ancho del modelo con las tomas de aire esculpidas en las extremidades del paragolpes. El efecto visual es inmediato, con el aumento del “size-impression” y la percepción de equilibrio en las formas.

    En su diseño, también se destaca voluminoso el guardabarros anabolizado, con músculos sobre la línea de la cintura que rodea todo el hatch. Los detalles en su carrocería permiten que la luz se mueva alrededor del auto, creando un efecto de iluminación y sombra que acentúa la tensión y el espíritu audaz. El resultado es una escultura dinámica, sensual y atrayente. El Argo transpira movimiento y deportividad en todo momento.

    En la parte trasera, las ópticas tienen un diseño fragmentado y moderno, con formato en “C” apuntando hacia el centro del logo FIAT y dando soporte a los laterales esculpidos del portón trasero. El paragolpes deportivo, con su caño de escape aerodinámico, enfatiza el carácter jovial del modelo, al mismo tiempo que garantiza ligereza al conjunto.

    REFINAMIENTO INTERIOR

    La esencia de la marca Fiat siempre se tradujo en pasión y deportividad, y estos dos elementos fueron un norte en el proceso creativo del interior del Fiat Argo. El equipo de diseño buscó en la arquitectura de las grandes ciudades la inspiración para crear las líneas guía del hatch.

    El panel inspira amplitud y belleza por su configuración en tres niveles, con elementos envolventes. El sistema multimedia de 7 pulgadas, de aspecto fluido, llama la atención de inmediato, así como el diseño de las áreas funcionales (botones, climatización y salidas de aire).

    El aspecto esbelto y delicado del panel se complementa detalles en cada terminación: en la tapa superior, las salidas de aire laterales orientadas hacia los ocupantes, la integración entre panel y puertas y la cobertura del cuadro de instrumentos.

    En la faja intermedia incorpora las tres salidas de aire centrales, inspiradas en los íconos deportivos de FCA. En la parte inferior, se ubica el control central bajo el concepto “tecla de piano” que mantiene la ligereza del panel con ergonomía digna de segmentos superiores.

    La consola central tiene un layout diseñada según el perfil del usuario e incluye acceso fácil al puerto USB y entrada auxiliar. Para los pasajeros del asiento posterior hay disponibles portaobjetos, portavasos y otra entrada USB completa, que incluye transferencia de datos.

    El panel de las puertas posee apoyabrazos recubiertos en tejido integrado a la manija. Los asientos con mayor volúmenes y contención, mejoran aún más el confort y la calidad de terminación.

    Finalmente, el volante, remata el aspecto deportivo del Fiat Argo, incluyendo elementos del universo de las carreras, como empuñadura levemente más espesa, apoyo para los pulgares, base achatada y faja central en la parte superior.

    SEGURIDAD INIGUALABLE EN LA CATEGORÍA

    En cuanto a seguridad, el Fiat Argo se destaca del resto de vehículos del segmento por su completo equipamiento. Entre los ítems que amplían la seguridad a bordo se encuentran los airbags laterales delanteros y la cámara de retroceso con líneas dinámicas y sensores de estacionamiento, asientos con anclajes ISOFIX de serie, que permiten la mejor fijación de los asientos de chicos a la carrocería y balizas en los retrovisores laterales. Pero lo que diferencia de la competencia está en la siguiente lista.

    Control Electrónico de Estabilidad (ESC) – A través de una serie de sensores, el sistema garantiza la dirección y estabilidad del auto en situaciones de pérdida de adherencia en las ruedas delanteras o traseras. Para esto, las ruedas se frenan automáticamente de manera selectiva y la potencia del motor puede disminuir momentáneamente, permitiendo que el vehículo tome la dirección correcta apuntada por el volante.

    Control de Tracción (TC) – especialmente útil en rampas empinadas y resbaladizas. En esta situación, la baja adherencia hace que las ruedas patinen y la dirección y el movimiento del vehículo se vean comprometidos. Al percibir esto, el sistema frena automáticamente y selectivamente las ruedas delanteras, pudiendo disminuir la potencia del motor para aumentar la adherencia de las ruedas al piso y garantizar un andar seguro y sin sustos.

    Hill-Holder – Se trata del asistente para salidas en rampas que impide que el auto se desplace en trazados empinados, evitando colisiones. Además se activa durante maniobras de estacionamiento en subidas o bajadas.

    Carrocería reforzada con acero de alta resistencia – Prácticamente toda la carrocería del Fiat Argo utiliza acero de alta resistencia. En especial, las áreas que forman la celda de supervivencia de los ocupantes, que cuentan con acero ultra resistente y hot stamping en las columnas de las puertas. Comparando con el Fiat Punto, Fiat Argo aumentó en un 7% la rigidez torsional y un 8% la rigidez flexional, generando más resistencia, seguridad y durabilidad.

    ESPACIO, CONFORT Y EQUIPAMIENTO QUE SORPRENDE

    El Fiat Argo cuenta con un abanico de elementos que hace que la vida a bordo sea más confortable y placentera. Además de su diseño envolvente y ergonómico y terminaciones de categoría superior, el hatch tiene una extensa lista de ítems que impresionan por el aprovechamiento del espacio en el interior y brindan confort, practicidad y comodidad.

    Espacio sorprendente – El Fiat Argo es el hatch con el habitáculo más grande del segmento. En la categoría, es imbatible por su confort en las plazas delanteras y traseras, con cómodos espacios para cabeza, rodillas y codos. El hatch cuenta con asientos que permiten tomar una posisición agradable y confortable al disponer de un espacio interno generoso, principalmente para quienes viajan en los asientos traseros. Las personas de estatura mediana que viajan en la parte de atrás, consiguen cruzar las piernas y viajar confortablemente. El baúl de 300 litros tiene una forma rectangular, casi sin interferencia de los pasa ruedas. El área de carga puede ser considerablemente ampliada mediante el rebatimiento de los asientos traseros bipartidos.

    Posición de conducción – La butaca del conductor permite el ajuste en altura, al igual que el volante que habilita regulaciones de altura y profundidad. Esta combinación permite que el conductor encuentre fácilmente su mejor posición de manejo, independientemente de su físico.

    Comandos al volante – Dispone de accesos rápidos para controlar el equipo de audio y para operar el teléfono a través de manos libres con indicaciones directas e intuitivas. Además, detrás del volante se encuentran las dos “paddle shifters” (levas) que permiten el cambio de marchas en las versiones automáticas.

    Central multimedia de 7 pulgadas touchscreen – Este es el gran atractivo y diferencial en tecnología interior del Fiat Argo, casi como una tablet que sobresale por encima del panel central, con excelente ergonomía y visibilidad. La central cuenta con pantalla multicolor High Definition sensible al tacto. A los comandos se accede en forma rápida y extremadamente intuitiva. Además, el sistema es compatible con los aplicativos Apple CarPlay y Android Auto que permiten accionar los comandos mediante botones, toques o voz. Con solo decir el nombre de una canción del playlist, el dispositivo la reproduce en el sistema de audio del auto.

    Cuadro de instrumentos digital – Usando tecnología TFT para alta definición de imágenes, el display de 3,5 pulgadas cuenta con configuraciones personalizables de acuerdo a las preferencias del conductor. En las versiones 1.8 la pantalla tiene el doble de tamaño (7 pulgadas). Independiente del tipo de pantalla, la computadora de a bordo cuenta en todas las versiones, con informaciones y controles detallados del vehículo y de la performance de conducción. Dependiendo de la configuración, el número de funciones a disposición del conductor puede llegar a 70.

    Keyless Entry’N’ Go – Este sistema brinda comodidad y seguridad extra al liberar el uso del telecomando para destrabar las puertas y poner en marcha la ignición del Fiat Argo. Sensores de presencia instalados en las manijas delanteras externas y en el portón de portaequipaje, sumados al botón de ignición instalado en el interior de la cabina, hacen todo el trabajo al simple contacto con los dedos.

    Aire acondicionado automático – Brinda mayor confort mediante una perfecta climatización a bordo, con controles digitales intuitivos y eficientes.

    Retrovisores externos multifunción – Además del diseño futurista que llama la atención, los retrovisores externos incluyen varias funciones. Pueden ser rebatidos presionando un botón (Folding), muy útil en espacios apretados o calles estrechas, también cuentan con luz de cortesía (Puddle lamps), que ilumina el área donde el conductor o acompañante pisará al salir o entrar del vehículo. Este equipamiento es exclusivo del Fiat Argo en el segmento de los hatch compactos. El espejo derecho también dispone de la función “tilt-down”, que lo direcciona automáticamente hacia un ángulo más bajo durante maniobras de retroceso.

    Retrovisor interno electrocrómico –sensores de deslumbramiento, crepuscular y de lluvia se ofrecen en uno de los packs adicionales para aumentar la comodidad y seguridad del vehículo. El primero oscurece automáticamente el espejo cuando un haz de luz posterior encandila, evitando perjudicar la visión del conductor. El sensor crepuscular acciona automáticamente los faros bajos cuando la luminosidad externa es baja y el tercero acciona los limpiaparabrisas ante las primeras señales de lluvia.

    AJUSTE PERFECTO PARA EL PLACER DE CONDUCIR

    La performance del Fiat Argo va más allá de sus motorizaciones – Firefly con versiones 1.0 de tres cilindros y 1.3 de cuatro cilindros y E.torQ 1.8 Evo VIS de 139 CV. También es mérito del cuidadoso ajuste entre transmisión, dirección y suspensión, además de una carrocería sólida, bien construida y con excelente aislamiento acústico. En el nuevo hatch, el tuning mecánico recibió un cuidadoso tratamiento, mediante una combinación que garantiza desempeño, rendimiento, confort, seguridad y placer de conducir. Todo esto bajo la supervisión de un área de ingeniería con más de 40 años de tradición y experiencia en el desarrollo de vehículos perfectamente adaptados a las condiciones de las rutas en América del Sur.

    La oferta en motorización del Fiat Argo responde al perfil del usuario, cuando el cliente busca modelos más accesibles, el consumo de combustible es un ítem de gran relevancia. Por eso, la versión Argo Drive está equipada con propulsores FireFly 1.0 y 1.3 que generan mayor economía de combustible en el segmento. Para el consumidor que desea mayor desempeño y velocidad final, el Argo ofrece su versión 1.8, equipado con el motor E.torQ Evo VIS que brinda el mejor rendimiento dentro de la categoría. De esta forma, el Argo se convierte en una muy buena alternativa para quienes se interesan en la relación desempeño-ahorro.

    La familia FireFly, tanto en el 1.0 como en el 1.3 litros, ofrece la mejor distribución de torque del segmento, permitiendo agilidad al acelerar y al retomar velocidad, sin necesidad de apretar el pedal del acelerador en todo momento. La fuerza del FireFly es fruto de una combinación inteligente que resulta en un motor tecnológico de dos válvulas por cilindro, con alta tasa de compresión y de mínimos índices de fricción interna.

    La familia FireFly fue creada buscando la eficiencia y fiabilidad. Estas dos bases son las más importantes para el cliente ya que concilian el difícil binomio de consumo/potencia. Con dos válvulas por cilindro y comando de válvulas único y variador de fase, tanto el motor 1.0 de tres cilindros como el 1.3 de cuatro cilindros presentan el menor consumo de energía interna. Además ofrecen al cliente mejor torque y menor consumo de combustible en el día a día. Con 3 cilindros y 1.0 litros, el Argo Drive tiene 77 CV y 10,9 kgfm con etanol. Con el 1.3, son 109 CV y 14,2 kgfm (etanol). En su versión más alta, el Argo ofrece el motor E.torQ Evo VIS con 139 CV a 5.750 rpm y un torque máximo de 19,3 kgfm a 3.750 rpm (ambos con etanol), las versiones Precisión y HGT del Argo son las más potentes y veloces del segmento. El sistema VIS (sistema de admisión variable), evita que el motor pierda energía en rutas con mayor tránsito garantizando más fuerza a bajas revoluciones. En la práctica, son dos múltiples de admisión en uno sólo: hasta 4.000 revoluciones, el aire que va a los cilindros pasa por un camino más largo, favoreciendo el par motor. Por encima de esta rotación, una aleta es accionada y hace que el aire recorra un trayecto más corto, generando más potencia. La versión deportiva HGT permite llevar al Argo a los 192 km/h de velocidad máxima, con una aceleración de cero a 100 km/h en apenas 9,2 segundos, los mejores números del segmento.

    Por último, el nuevo Fiat Argo ofrece tres tipos de transmisiones: manual de cinco marchas, GSR por botones (también con cinco velocidades) y automática de seis marchas. Común a todas las versiones, el escalonamiento exacto extrae la mayor potencia y mayor par motor en las más diversas revoluciones. Todas cuentan también con la última marcha con función Overdrive, que prioriza la disminución de consumo y ruido.

    Cambio automático de seis marchas – Esta es una primicia en un automóvil compacto de Fiat. El Argo viene equipado con la misma caja que la Fiat Toro, asegurando una combinación muy equilibrada con el propulsor E.torQ 1.8 Evo VIS de 139 CV, proporcionando cambios de marcha casi imperceptibles y reduciendo las revoluciones a velocidades crucero. Esta caja permite un mejor desempeño del motor, reduciendo el consumo de combustible y bajando sensiblemente el nivel de ruido que llega hasta la habitáculo. Uno de los puntos a destacar de esta transmisión es la Neutral Function, característica que desacopla el motor de la transmisión en paradas repentinas, evitando la sensación de que el sistema está forzando los frenos – medida que también ayuda a reducir el consumo de combustible.

    Cambio GSR (Gear Smart Ride) Confort – Esta moderna transmisión automatizada equipa la versión Drive 1.3 GSR, combinando desempeño, confort y economía de forma envidiable. Los pasajes suaves de marchas, sumadas al sistema inteligente Auto-Up Shift Abort, que ofrece retomadas más vigorosas, hacen de la transmisión GSR una referencia en el mercado. Esta versión cuenta con paddle shifts en el volante, para los momentos en que el conductor quiera imponer su estilo a los cambios de marcha.

    Sistema Start&Stop – de serie en todas las versiones del Fiat Argo – apaga el motor automáticamente cuando el automóvil está parado beneficiando la economía de combustible y reduciendo la emisión de gases contaminantes. Todo sin dejar de lado la seguridad: los sensores sólo permiten que el motor se apague si no existe ningún tipo de impedimento, sea del vehículo o de los ocupantes. Para encender nuevamente el motor después de la parada, basta soltar el pedal del freno en las versiones con transmisión GSR o automática; mientras que en las versiones equipadas con cambio manual, un ligero toque en el pedal del embrague coloca nuevamente en funcionamiento el impulsor.

    Dirección eléctrica progresiva – Sin reducir directamente la potencia y el torque del motor, la dirección con asistencia electrónica proporciona total precisión y ligereza en la conducción del Fiat Argo. Con respuestas rápidas a los comandos del conductor y facilidad superior en las maniobras, la dirección eléctrica es sinónimo de tecnología al servicio del confort y también contribuye a la economía de combustible.

    Alto torque en baja – Común en las tres motorizaciones, vale destacar el alto torque a bajas revoluciones, que convierte al Argo en un automóvil ágil y placentero de conducir. Esta es la pizca extra de deportividad que hace que el motor trabaje a pleno con poco acelerador, haciendo más rápidos, placenteros y seguros los arranques y retomadas. Por otra parte, también ayuda a reducir el consumo de combustible.

    Transmisión por correa – En lugar de la tradicional correa dentada para el accionamiento de la distribución, el Fiat Argo usa correa metálica en sus tres propulsores. Esa solución proporciona mayor robustez y menor mantenimiento, garantizándole a los clientes una mayor economía.

    Nada de tanque pequeño – Los tres motores prescinden del uso del tanque auxiliar que abastece combustible para arranque en los días más fríos. Un sistema electrónico calienta el combustible automáticamente cuando el tanque posee más de un 70% de llenado y la temperatura externa está por debajo de los 16°C.

    Calibración de la suspensión – Mejora el confort y la deportividad sin dejar de lado la seguridad. El Argo brinda un excelente aislamiento de las imperfecciones del suelo, reduciendo vibraciones y sacudidas transmitidas a la cabina.

    Confort acústico – Los ingenieros acústicos de Fiat realizaron un trabajo minucioso en el aislamiento a bordo del Argo, logrando como resultado los más bajos niveles de ruido en su categoría en cualquier condición de uso y ante cualquier tipo de medición (rodamiento de los neumáticos, ruido de viento e índice de articulación).

    VERSIONES POR MERCADO

    En Brasil el Fiat Argo llegará en siete versiones, ofreciendo tres opciones de motores, tres tipos de transmisión y tres configuraciones de equipamiento – Drive, Precision y HG y una serie de lanzamiento especial, bautizada de Opening Edition MOPAR, limitada a 1.000 unidades.

  • Fiat Argo Drive 1.0
  • Fiat Argo Drive 1.3
  • Fiat Argo Drive 1.3 GSR
  • Fiat Argo Precision 1.8
  • Fiat Argo Precision 1.8 AT6
  • Fiat Argo HGT 1.8
  • Fiat Argo HGT 1.8 AT6
  • Serie especial Opening Edition MOPAR
  • En nuestro país, el Argo estará disponible en un line up compuesto por 2 motorizaciones (1.3 Firefly y 1.8 E torq), 2 tipos de transmisiones (manual y automática de 6 marchas), y 3 niveles de equipamiento (Drive, Precision y HGT)

    TECNOLOGÍAS DE ÚLTIMA GENERACIÓN QUE TRAEN CALIDAD PARA EL FIAT ARGO

    El Polo Automotriz Fiat, en Betim, Minas Gerais, está dando un salto al futuro, en dirección a la Industria 4.0. Esta onda de modernización tuvo inicio con las inversiones en las líneas de producción del Fiat Mobi y de los motores FireFly. Con el Fiat Argo, el proceso evolucionó con la integración completa de personas, máquinas y sistemas.

    Las inversiones ya sobrepasan los R$ 20 millones en tecnologías para digitalización, conectividad y virtualización. Cada etapa de producción del Fiat Argo fue evaluada, paso a paso, en más de 45 mil horas de simulaciones virtuales, optimizando procesos y anticipando problemas. Otro enfoque es la rastreabilidad. A través de una gestión integrada y en tiempo real, los datos de los principales componentes son rastreados y almacenados, garantizando todos los parámetros de calidad.

    Actualmente, cerca de 900 robots garantizan precisión y repetitividad de los procesos. De ese total, más de 300 están centrados en la producción del Fiat Argo. Impresoras 3D, sistemas de movimiento inteligente y soluciones para la mejora de la ergonomía del operario conectan la fábrica con el mejor estado del arte en lo que se refiere a la fabricación mundial de autos.

    El capital humano también es un factor clave de esta evolución. La inversión en la capacitación de los empleados para el desarrollo de nuevas competencias y habilidades en el contexto de la Industria 4.0 es una realidad. En el 2016, cerca de 400 profesionales participaron de más de 5 mil horas de entrenamiento, inclusive con inmersiones internacionales.

    Todas esas innovaciones en el proceso productivo garantizan al cliente de Argo un automóvil con óptima calidad, seguridad y confort.

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